Ir al contenido principal

Enseñar Inglés con TICs en Nivel Inicial

Preparando las primeras clases para mis chiquitines, rescaté 3 sitios web para recomendarles a los docentes que tienen que planificar clases para nivel inicial,

Al planificar las clases para nivel inicial en el laboratorio de informática, es útil tener en cuenta,

- La hora de clases o tiempo de exposición a la actividad no tendría que exceder de los 30 minutos, es por lo general el tiempo que los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo es posible que los chicos demuestren cansancio o aburrimiento.

- Presentar la actividad a desarrollar a los chicos con una sencilla explicación sin ahondar en detallar cada paso, dejarlos experimentar, verán que terminan descubriendo rápidamente el manejo de las acciones, los menúes y los demas iconos que se encuentran disponibles.

- No estructurar demasiado, brindarles libertar de crear, modificar, deshacer, avanzar, terminar, movilizarse, a su propio ritmo.

- Permitirles explicar a otros, colaborar, cambiar de grupos, es decir ofrecer las posibilidades de crear redes de aprendizaje colaborativo.

- Considerar la parte lúdica del todo aprendizaje sumando a ello la utilización de los recursos disponibles e internet.

- Rescatar las producciones logradas, exponerlas en el aula o en pizarras o ¿por qué no? en un blog.

- Ofrecer a los chicos todas las experiencias posibles utilizando las nuevas tecnologías: Reproducir o grabar videos de canciones infantiles, cuentos, historias, fragmentos de películas. Reproducir o grabar podcasts, capturar momentos únicos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante fotos que luego pueden exponense en galerías online, blogs, etc. Scanear dibujos e imprimir producciones. Pensar, pensar..

- Respetar sus tiempos.

y me pregunto: ¿mostramos o no, fotografías o videos grupales de alumnos trabajando en el jardín o en el laboratorio de informática? ¿exponemos las producciones para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellas? Pensando en ello y los por qués...
1 comentario

Entradas más populares de este blog

Libro digital: "Yo me comprometo". Tecnología y Comunidad

Comparto esta reciente publicación de la Biblioteca de libros digitales de Educ.ar. Serie vida cotidiana y tecnología.   "Yo me comprometo" Comunidad y tecnología: una alianza que te involucra. Parte del programa Conectar Igualdad.


Sumario: 
pág.
2. Tecnología para todos. El Festival Conectar
4. Entrevista. Alberto Croce. Las nuevas tecnologías, herramientas para potenciar la mente
6. Tecnología para todos. La comunidad
10.Tecnología para todos. Los movimientos juveniles
13. Creadores. La Franja Joven del Canal Encuentro
14. Tecnología para todos. Un poco de historia
17. Programas Imágenes para tu comunidad
18. Notitas
20. Tecnología para todos. Espacios de participación
22. Test. ¿Tu comunidad te ofrece espacios de participación?
26. Tecnología para todos.Comunidades autosustentables
28. Proyecto. Un logo para tu comunidad
32. Cuidados de la net


Más información en: Conect@dos. La revista.
Fuente: http://bibliotecadigital.educ.ar | Vía Ana Laura Rossaro

Aplicaciones Educativas para Tablets con Android

Esta semana les quiero compartir una selección de aplicaciones educativas gratuitas para android que instalé y estoy probando en mi tablet con android. La lista se basa en aplicaciones que sean de utilidadpara maestros y profesores.


En lo personal, me encuentro aún en la etapa de adaptación al uso diario de la tablet y todavía no tuve oportunidad de experimentar su uso en el aula. Según estuve indagando entre mis alumnos, algunos ya cuentan con estos dispositivos y los utilizan en sus hogares y hasta me han recomendado algunas aplicaciones que agregué a mi lista.

Seguramente pronto comenzaremos a planificar algún proyecto que involucre la incorporación de estos nuevos dispositivos que desde mi punto de vista tienen futuro en la educación primaria.

Recopilé estas apps que considero que todo docente necesita disponer en su tablet para uso profesional y educativo. Fueron descargadas desde Google Play y son todas gratuitas. Quizás no sea necesario tener al mismo tiempo todas estas aplicac…

Murales digitales en la escuela con Lino it

Me gusta Linoit, desde el primer día que pude probarla esta aplicación web me gustó. Es muy fácil de utilizar. Útil para crear murales, láminas, pizarrones o tablones multimedia.

En primer lugar debemos crear el mural, luego se agregan notitas (stickers tipo post-it) y pueden añadirse imágenes, links a sitios web y  vídeos.  Además es posible permitir a los alumnos interactuar con él, sin necesidad de que se registren. Su configuración permite recibir las modificaciones realizadas en los murales vía email. Los murales pueden ser tanto públicos como privados. 

¿Cómo utilizarlo en la escuela? 
Comienza por ésta excelente explicación sobre su uso
Compartimos,


20 propuestas para prácticas educativas en entornos colaborativos:
Mural de ideas para docentes por departamento, ciclo, nivel, etc. Tablón de registro de firmas y mensajes en actos escolares o reuniones de padres. Tablón para actos de graduaciones con fotografías de los graduados y posibilidad de agregar mensajes, videos, etc. Piza…