Ir al contenido principal

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio

Pensando en las herramientas web 2.0 que los alumnos de Nivel Medio tienen a disposición para trabajar en el aula, en sus casas o en algún espacio accesible como puede ser un ciber (aquí en Argentina son muy comunes y los chicos concurren frecuentemente) organicé esta sencilla lista para que pueda servir de referencia a los docentes que intentan fomentar el uso educativo de estas aplicaciones en sus clases.

No hay un orden determinado, aquí la lista:
  1. blogger: Es una sencilla y rápida forma de poner un blog en marcha. Blogs colectivos de aula de una asignatura (donde docentes y alumnos colaboran), Blogs individuales de docentes (blogs de clase), Blogs individuales o grupales de alumnos, Blogs colectivos de docentes, Blogs institucionales, Blogs de proyectos.
  2. del.icio.us: Los alumnos pueden guardar sus favoritos en línea, etiquetarlos y compartirlos con otros estudiantes. Fácil de usar y fácil para la búsqueda de otros recursos creando redes de contenidos distribuídos.
  3. flickr: Permite almacenar fotos, etiquetarlas y compartirlos con docentes y otros estudiantes, ya sea a través de un enlace con el sitio o mediante la integración de ellos en tu blog o página web. Permite capturar momentos, fotos de experimentos, recreaciones teatrales, obras de arte, reconocimiento de lugares, relatos visuales de paseos, excursiones, viajes.
  4. youtube:Abundantes recursos, se puede almacenar, etiquetar y compartir
    vídeos. Si se quiere utilizar un video, se puede referir al sitio o se puede incrustar en una página web o un blog. Por lo tanto, es un recurso útil para distribuir contenidos creados por los alumnos, como ser guiones filmados, tutoriales, experiencias, recorridos en la ciudad, visitas a museos, muestras o exposiciones escolares entre otras.
  5. slideshare: Alojar sus presentaciones y compartirlos con otros. Las presentaciones pueden estar vinculadas al mismo sitio o bien incrustadas en una página web o blog. Permite subir
    un archivo de audio MP3 (podcast) y sincronizarlo con la presentación. ésto es una a slidecasting, muy buena forma de distribución de las presentaciones. tutoriales.Puede utilizarse también como enorme sitio de recursos de presentaciones.
  6. gliffy: Crear, compartir y colaborar en una amplia gama de diagramas, comunicarse con mayor claridad, impulsar la innovación, mejorar las decisiones, y trabajar de manera más eficaz. Útiles diagramas explicando conceptos, ideas, flujos de acción, diseños.
  7. google docs: Se pueden crear, almacenar y compartir documentos. Se puede trabajar por su propia cuenta o en colaboración. También se puede importar documentos de MS Office y Open Office. Cuenta también funcionalidad de la presentación.
  8. wikispaces: Crear un wiki para el trabajo colaborativo. Wikis para colaboración en la investigación, la asignación de trabajos o presentaciones, la difusión de información general.

Podemos organizar un relavamiento entre nuestros alumnos para saber cuántas de éstas herramientas conocen, seguramente algunas, posiblemente no todas, lo bueno es rescatar este conocimiento y utilizarlo para fomentar los aprendizajes intentando generar más participación por parte de los chicos, dejando a veces nuestro rol de lado, permitiéndonos aprender de ellos sobre el uso de éstas aplicaciones, dejarlos hacer. Todos aprendemos.

¿Nos cuentan el resultado?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El abecedario según un nativo digital

¿Se imaginan esto en un futuro? Bueno, si es que aún las direcciones web siguen existiendo como hasta ahora las conocemos. vía Humor Geek

Grabar en DVD una presentación en PowerPoint

La profesora de biología Mariela Testa del Liceo 9 me consultaba sobre la posibilidad de trabajar con sus alumnos una presentación realizada en PowerPoint sobre RSP ( resucitación cardiopulmonar) que había llegado a sus manos y que se había encargado de adaptar. Su intensión es utilizar un reproductor de DVD disponible en la escuela. Moyea PPT to DVD Burner Pro es una herramienta que encontramos para convertir powerpoint a DVD directamente y para generar archivos de vídeo a partir de presentaciones en PowerPoint en cualquier formato, como AVI, MPEG, FLV, 3GP, MP4, VOB, WMV, MOV , etc. Principales características: Convertir PowerPoint a DVD y convertir PowerPoint a formatos de vídeo. Permite la visualización por diapositivas. Grabar narraciones y las instrucciones para las presentaciones. Conservar la música original, la animación, video clips y las transiciones de diapositivas de las presentaciones. Posibilidad de crear menús para navegar. Insertar música

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack , el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales. Twitter for Academia , resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral. After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,... Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. " Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen: Charla de clase : Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula : desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo : que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiom