Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2008

Himnos y canciones de la Patria en MP3 - otra vuelta

Aquí está aquello que prometí, las tres canciones que faltaban de la primera entrega de Himnos y canciones.

Esta vez, intenté con el sitio GoEar.com que no me restringe la cantidad de espacio en sus servidores, por lo menos por el momento. Logré subir los tres mp3 que faltaban, se los dejo para disfrutar.

Himno al General San Martín - Pedro Aznar


Saludo a la Bandera - Fabiana Cantilo


Mi Bandera - Juan Carlos Baglieto

Himnos y canciones de la Patria en MP3

Buscando información sobre las escuelas a las cuales me tocará brindar asesoría pedagógica para el INTEC, llegó a una página del sitio sobre educación del GCABA en donde encuentro un listado de himnos y canciones en MP3.
No quería dejar de compartirla con ustedes, los docentes de aquí y de allá, a quienes sin duda emocionan estas canciones pues las sentimos muy nuestras. Están interpretadas por reconocidos artistas argentinos.

Pensé en distribuirlas directamente con el reproductor mp3 de evoca y así no tienen necesidad de descargarse el archivo para escuchar las melodías.

Himno Nacional Argentino - Jairo



Marcha de San Lorenzo - Alejandro Lerner y María Elena Walsh


Himno a Sarmiento - Sandra Mihanovich


Aurora - Victor Heredia


Saludo a la Bandera - Fabiana Cantilo

Himno al General San Martín - Pedro Aznar

Mi Bandera - Juan Carlos Baglieto



Para las tres últimas me he quedado sin espacio en mi cuenta gratuita de evoca, les prometo un nuevo post en unos días con éstas y algunas otras canciones na…

Los adolescentes y la tecnología: Generación Einstein

Durante el fin de semana largo viajamos a casa de mis padres en el sur de la provincia de Buenos Aires, allí el domingo no es tal sin la lectura del diario La Nueva Provincia incluyendo su revista La Nueva, la cual es compartida por todos los miembros de la familia mediante ansiados turnos según criterio genealógico. Ante mi impaciencia aproveché la pc de mi padre para tener acceso a la lectura de la revista online y navegando los artículos de la presente edición descubro una interesante nota que deseo compartir con ustedes.

“Generación Einstein ¿Mito o realidad?” .
Una agencia de publicidad holandesa bautizó con ese nombre a los adolescentes nacidos en la era tecnológica. Según ellos, poseen un pensamiento positivo y son muy listos. Los especialistas analizan y debaen acerca de estos chicos del siglo XXI.

Generacion Einstein: sus principios

• Socialmente: aprecian mucho a la familia y a las amistades; son muy leales.
• Comprometidos con lo social: se preocupan por los males del mundo y ac…

Twiddla Aplicación Gratuita de Colaboración en Línea

Twiddla es una aplicación gratuita de colaboración en tiempo real que no necesita instalarse, basada en la web.

Con un simple clic: no hay plug-ins ni descargas, todo se realiza online. Trabajar sobre una página web, con gráficos y fotos; realizar una lluvia de ideas sobre una página; reunirse con su equipo de forma sencilla e instantánea… todo en tiempo real. Sólo necesitamos una computadora con una conexión a Internet y un navegador web.

¿Cómo funciona?
Si deseamos trabajar una página web o blog por ejemplo, con otros, simplemente tenemos que ir a la página www.twiddla.com, iniciar una nueva sesión (con un solo clic), invitar a colaboradores, estudiantes u otros docentes mediante correo electrónico y acceder la página web durante la sesión. Los colaboradores se unen haciendo clic en el vínculo en su correo electrónico y podrán escribir sobre ella, dibujar, navegar, subir imágenes hasta jugar, siempre aprender debería ser como un juego. Así de fácil.

¿Cuánto cuesta?
Nada. Es gratis!

¿C…

Nativos Digitales y su primer Blog de Aula

Hoy lunes, fue mi primer día de clases en el ITlab con los chicos de 4º grado. En total 3 cursos de 20 alumnos promedio.

Mi pregunta luego de mi presentación fue ¿saben qué es un blog? y ante miradas atónitas recibí sólo una respuesta, - it is like a website, but it not a webpage.

Bien, pues les enseñaremos, las teachers, las no tan nativas, las que sabemos sólo un poco más que ellos para facilitarles el acceso a las ¿nuevas? tecnologías, a marchar juntos por el camino del aprendizaje.

Mi objetivo este año es que los chicos trabajen, mantengan, publiquen y comenten, las actividades o proyectos planificados para el curso en un blog de aula, que mantenemos junto a las docentes de inglés. El blog será nuestra bitácora de pensamientos, de conocimientos y nuestra incubadoras de ideas.

Conversaciones distribuidas, un meme para edubloggers

Desde En el medio, Romina me pasa este meme. Previamente le había consultado yo por su uso y traspaso a algunos edubloggers y accedió muy contenta poniendo mi nombre en su blog. ¡Gracias Romina!

Estaba leyendo a Karina y su invitación a pensar juntos, y como todo aquí en la red tiene relación, espero que los edubloggers tomen la posta y pasen el meme, a ver cuán larga es la cadena que generamos.

El meme en cuestión se basa en responder unas ciertas preguntas “con las que aprenderemos más de cada uno de nosotros”.
1.- ¿ Cuánto tiempo llevas como bloger ? Yo reformulo ¿Cuánto tiempo llevas como edublogger?
Oficialmente como casi un año. Será mucho? será poco?
2.- ¿ Cómo te diste cuenta de la existencia de los blogs?
No lo recuerdo exactamente, lo único que sé es que siempre ando dando vueltas por la red y quiero saber y aprender todo lo que está dando vueltas por allí.
3.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog ?
Mi blog fue mutando con el tiempo, creo que ahora esta en un buen punto en cuanto…

Enseñar Inglés con TICs en Nivel Inicial

Preparando las primeras clases para mis chiquitines, rescaté 3 sitios web para recomendarles a los docentes que tienen que planificar clases para nivel inicial,
Uptoten - the fun place to learn onlineÁngulos365 - experiencias, materiales y recursos para maestros de inglésComputerlabkids - toddlers, preschool and kindergarten
Al planificar las clases para nivel inicial en el laboratorio de informática, es útil tener en cuenta,

- La hora de clases o tiempo de exposición a la actividad no tendría que exceder de los 30 minutos, es por lo general el tiempo que los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo es posible que los chicos demuestren cansancio o aburrimiento.

- Presentar la actividad a desarrollar a los chicos con una sencilla explicación sin ahondar en detallar cada paso, dejarlos experimentar, verán que terminan descubriendo rápidamente el manejo de las acciones, los menúes y los demas iconos que se encuentran disponibles.

- No estructurar demasiado, bri…

Explicando Twitter de forma sencilla

Hoy en en mi lectura mañanera de Twitter para enterarme de las últimas novedades de mis contactos, vía @twittea accedo a este video de Twitter in Plain English de Common Craft. Muy sencilla su comprensión como siempre por las imágenes y el inglés entendible que utilizan.

Perdonen mis lectores, estaría bueno que alguien ya lo este subiendo en dotsub para su subtitulación en castellano.



Actualización:
Ya pueden ver el video subtitulado en la Bitácora de Aníbal de la Torre.

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio (2ª vuelta)

Quiero hacer una lista de aplicaciones Web 2.0 para investigar y pensar su aplicación con los alumnos de Nivel Medio. Son aplicaciones sobre las que he escuchado y leído pero por falta de tiempo, ideas u otras circunstancias no pude probar con detenimiento para realizar una evaluación a título personal de cada una de ellas.

Nuevamente no hay un orden determinado. Ésta es mi lista y prometo avanzar en mi aprendizaje sobre el uso y capacidad de cada una de las herramientas, - ésto es para que después me de vergüenza si no lo hago -

jumcut:es un editor de video on line que permite a los usuarios poder hacer ediciones sencillas sin tener que descargar software. odeo:se pueden encontrar millones de archivos MP3 y podcasts, que se puede descargar y escuchar desde el sitio o integrar en el blog y en sitios web.
netvibes: otra página de inicio. Por ahora estoy utilizando igoogle, pero reconozco que alguna vez probé netvibes y se me pareció complicada, creo que ahora voy a intentar de nuevo para …

Herramientas Web 2.0 para el Nivel Medio

Pensando en las herramientasweb 2.0 que los alumnos de Nivel Medio tienen a disposición para trabajar en el aula, en sus casas o en algún espacio accesible como puede ser un ciber (aquí en Argentina son muy comunes y los chicos concurren frecuentemente) organicé esta sencilla lista para que pueda servir de referencia a los docentes que intentan fomentar el uso educativo de estas aplicaciones en sus clases.

No hay un orden determinado, aquí la lista:
blogger: Es una sencilla y rápida forma de poner un blog en marcha. Blogs colectivos de aula de una asignatura (donde docentes y alumnos colaboran), Blogs individuales de docentes (blogs de clase), Blogs individuales o grupales de alumnos, Blogs colectivos de docentes, Blogs institucionales, Blogs de proyectos.
del.icio.us: Los alumnos pueden guardar sus favoritos en línea, etiquetarlos y compartirlos con otros estudiantes. Fácil de usar y fácil para la búsqueda de otros recursos creando redes de contenidos distribuídos.
flickr: Permite almace…

Actividades Educativas con Twitter

Tengo reservado hace un par de días un post que leí y distribuí por Edutwitters de AcademHack, el artículo está en inglés y me he tomado el atrevimiento de hacer una traducción del mismo sumando mis comentarios personales.

Twitter for Academia, resume algunas ideas generales y actividades propuestas por un profesor a sus alumnos con Twitter para un curso semestral.

After using it I have to say it was one of the better things I did with that class,...

Dice el profesor en textuales palabras, "después de usarlo (Twitter) tengo que decir que es una de las mejores cosas que realizado con la clase. "

Resumo las formas de utilizar Twitter en las aulas que se proponen:
Charla de clase: Las conversaciones continúan fuera del horario de la clase. Comunidad de aula: desarrollando un sentido de pertenencia. Afianzando los vínculos y conociendo más a los otros. Obtener un Sentido del Mundo: que está pasando, observar la línea de tiempo que deja ver la diversidad de idiomas y contextos. Realiz…

10 Aplicaciones para el Trabajo Docente y Aprendizaje Personal

Me gusta la idea de las listas porque simplifica y ayuda a la hora de resumir búsquedas que nos pueden llevar un tiempo en realizar.

Quiero compartir mi lista de aplicaciones para el trabajo docente, que son aquellas que utilizo diariamente junto a los chicos y otras que me ayudan en mi aprendizaje personal continuo. Espero sirva a aquellos docentes que recién se inician en el uso de las Tics y también para aquellos que al usarlas previamente puedan compartir su propia lista con nosotros.

Ésta es mi lista, no hay un orden específico:

igoogle: como página de inicio, me permite tener organizado en una sóla página muchas de las aplicaciones que uso frecuentemente como el correo electrónico (gmail) y mi calendario (google calendar), entre otras, también incorporo nuevos gadgets a medida que necesito.
google docs: mantengo mis documentos en línea, fáciles de acceder en cualquier pc. Puedo compartir aquellos documentos que deseo trabajar con otros. También lo uso mucho en mis clases. del.icio.u…

1º Encuentro de Edutwitters

Nos juntamos al fin el viernes 29 de marzo, fecha clave. Seguro la recordaremos. Fue la primera vez que nos vimos personalmente algunas luego de tiempo de twitteos, chats y de vueltas por la red. Nos entramos un grupo de edutwitteros, mejor dicho edutwitteras, porque éramos todas mujeres, todas relacionadas con la educación. Profesoras osadas que se animan a usar Twitter, quizás no aún en las aulas, sino en formato de evaluación, de aprendizaje personal previo a su aplicación para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

Charlamos largo y tendido sobre nuestros temas, sobre twitter, lo que genera, el dinamismo, los 140 caracteres, los idiomas y los formatos. Esbozamos ideas, visionamos, debatimos desde el poder de las wikis hasta la necesidad de cambios tendientes a la universidad 2.0.

Esperamos que esto genere nuevos encuentros, avancemos en proyectos y construyamos ideas, siempre entre todos, como manda el ideario de quienes formamos o nos sentimos parte de la red.

Por lo pronto…

Twitter en las aulas

Vía TechCrunch, leo sobre Edmodo. Se anuncia como un Twitter para profesores y estudiantes, con características como calendario eventos que se adaptan a las aulas.

Apoyo la opinión de Michael Arrington que sin ser del ámbito educativo cree la incorporación de Twitter en el aula.

Bien podría venir Edmodo, quizás algo enteramente desarrollado para este reducido ámbito no estaría mal. Se están tomando inscripciones si quieres para la beta privada ahora.

No importa la herramienta, importa el destino o utilidad que le asignamos según nuestros propios objetivos. Veo lejana la incorporación de Twitter en nuestras aulas, pero está en nosotros docentes aprender sobre sus capacidades de uso y generar propuestas dinámicas que puedan fluir mediante 140 caracteres.

¿Imaginan a los chicos de 1º grado utilizando Twitter para expresarse y desarrollar sus primeras habilidades de lectoescritura?

¿Hay algún docente edutwitter que aplique o visione alguna actividad didáctica con esta particular herramienta? …

Videoconferencia con Marratech

Seguimos sumando experiencias colaborativas de aprendizaje con otros. En este caso realizamos una videoconferencia de la mano de Pablo Baqués (Boston). Participamos en ella junto a Gabriela Sellart (Buenos Aires).

La aplicación que utilizamos en este caso fue Marratech.

Como siempre intentaré brindar mis puntos de vista sobre la aplicación y sus posibilidades para su uso en los ambientes educativos disponibles.

Lo bueno,

Trasmisión de audio de calidad (doy fe) y muy fácil de usar. Dispone de una pizarra interactiva y de uso compartido de aplicaciones (increíble), vídeo en tiempo real y chat. Chat privado "uno a uno" para una conversación con cualquier participante Es posible compartir y trabajar en cualquier aplicación y otorgándole el control manual a otro usuario. Todos los participantes pueden grabar y reproducir toda la reunión incluyendo voz, vídeo y la pizarra. La cantidad de participantes es casi ilimitada (+100) previo un procedimiento de reserva para la gestión de las…

Videoconferencia con FlashMeeting

En esta iniciativa de aprender con otros, Eduardo Peirano (Uruguay) nos invitó a participar de una videoconferencia. Estuvimos en ella junto a Lorena Zanola y Sabrina De Vita.

En esta oportunidad utilizamos el sistema Flashmeeting.

Como ejemplo aquí les dejo nuestra primera videoconferencia internacional.

Videoconferencia Cruzando el charco


Lo bueno de esta herramienta web (traduzco de la página principal)
Transmision de audio y vídeo a través de una red o de Internet. No se necesita descarga ni instalación - funciona en un navegador web con Flash 8 (o más) 'plugin'. En fácil de usar - haciendo clic en el botón Broadcast -se inicia o detiene la transmision Sala de Chat - los demás participantes pueden chatear mientras ven la videconferencia. Chat privado - se pueden enviar mensajes privados a los otros participantes. Compartir una URL - abrir una página web Pizarra compartida disponible para compartir texto, dibujos o fotografías. (ésta utilidad aún no la hemos probado)Se permit…

Videoconferencias con Edubloggers mediante Skype

Pensando en la forma en la cual las TICs pueden ofrecer posibilidades de conocer otras experiencias docentes más allá de las compartidas por quienes se encuentran de una misma institución escolar, hemos realizado videoconferencias con colegas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia en nuestra querida Argentina, dentro del marco de un seminario sobre blogs.

Los Edubloggers invitados, Karina Crespo (Tucumán), Pablo Bongiovanni (Santa Fé) y Lorena Zanola (San Julián) compartieron con los profesores sus experiencias. A ellos mi eterno agradecimiento.

Al organizar este tipo de videoconferencias mis consejos, basados en la práctica son los siguientes:

1- Planificar la videoconferencia con una semana de anticipación.

2- Enviar mails o avisos (una idea es utilizar Twitter) a los panelistas, invitándolos a participar, preveer un número mayor porque no todos podrán asistir.

3- Realizar pruebas uno o dos días antes para chequear el correcto funcionamiento del conjunto de los elemen…